Blog

Propagación del sonido

El sonido es energía que se propaga a través de un medio. Este medio define su velocidad, dirección, e incluso perdidas.

Nosotros estudiaremos el comportamiento del sonido en el Aire.

La variación de la velocidad del sonido en el Aire esta determinada por su temperatura, siendo variable 0,6 m/s por cada grado centígrado. A 0 grados el sonido viaja a 331 m/s, con lo cual a 1 grado centígrado viajara a 331,6 m/s.

La expresión para conseguir fácilmente el calculo que necesitemos, es la siguiente:

C = 331 + (T * 0,6)

Siendo C la velocidad del sonido y T la temperatura en grados centígrados.

Pero de la temperatura también debemos tener en cuenta que no siempre es homogénea, es decir, en un evento multitudinario podríamos tener en el suelo una temperatura de 27 grados, mientras que por encima del publico la temperatura del aire desciende a 23 grados. Este efecto producirá una curvatura en la propagación del sonido ya que la propagación será mayor por el aire caliente que por el frío.

Figura 1: Curvatura del sonido según diferencias de T.

Siendo la figura 1, una foto de ejemplo de la curvatura que se produciría al tener el aire caliente donde esta el publico y el aire frio por encima de ellos.

Figura 2: Curvatura del sonido según diferencias de T.

Y la figura 2, muestra el caso contrario. El aire frío en la parte de abajo y el aire caliente en la parte de arriba.

Otro factor del aire que va a tener un rol importante en la propagación del sonido es la humedad. Sabemos por la ley de la inversa del cuadrado que cada vez que duplicamos la distancia perdemos 6dB. Esto nos dará una aproximación valida para cortas distancias, mientras que para distancias mas largas debemos tener en cuenta el factor de la humedad.

Estudios revelan que a menor humedad (aire seco) el sonido es mas absorbido que en un ambiente húmedo. Pero claro que este fenómeno no actúa de igual manera para todo el rango de frecuencias.

– Mientras que a 30 metros con una humedad de 20%:

  • para 10kHz tendremos una atenuación de casi 9dB
  • para 4kHz estaremos atenuando solo 3dB
  • para 2kHz tan solo 1dB será la atenuación a 30 metros.

– Y a 30 metros pero con una humedad del 80%:

  • para 10kHz estaremos atenuando 3dB
  • para 4kHz absorbe 1dB
  • para 2kHz casi no hay absorción

Con estos factores influyendo sobre nuestro sonido, deberemos de prestar atención cuando realicemos el ajuste de sistemas de sonido. Por ejemplo, si ajustáramos el equipo de sonido al mediodía y el show fuese a la noche, es posible que las condiciones climáticas hayan cambiado y con ello también la respuesta en frecuencia y los delays.

Chequea el curso de Ajuste de sistemas de sonido (Clic Aqui)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *