¿Ecualizar antes o después del ajuste?
En la actualidad vivimos en la era digital, con lo cual la mayoría de consolas que encontramos en eventos pequeños, medianos y grandes son digitales y no siempre tenemos en cuenta los fenómenos que esto genera.
La latencia: Todo equipo digital envía paquetes de datos por un cable de red que llega a otro equipo o switch, este demora unos microsegundos en leer la información y enviarlo de manera correcta a su destino. Esta latencia aumentara a medida que tengamos mas switchers que reciban lean y envíen los datos. Dentro de una consola digital también tendremos una mínima latencia en lo que se procesa la señal. Esto en el campo electrónico y en el campo acústico pueden ser un problema para ingenieros de sistemas, técnicos y operadores.
Hay muchas posibilidades, yo limitare este post a un solo ejemplo. En la imagen vemos la medición de una consola de marca reconocida. La grafica azul corresponde a un ruido rosa que ingreso a la mesa y se envió directamente al master principal.
El color amarillo corresponde a misma señal pero que ahora pasa por el master principal y de ahí a un matrix. Vemos que esta señal ahora esta retrasada 0,17ms (Un ciclo de 6 KHz)
Por ultimo el color rosa corresponde a la misma señal que pasa por el master y luego al matrix pero ahora le inserte un ecualizador gráfico. Esto agrego 0,04ms más.
Entonces, repasando la teoría básica, cuando dos señales de igual magnitud, misma señal y con latencia o a destiempo se relacionan, se genera un filtro de peine.
Si yo relacionara una señal que pasa al master con una señal que pasa por el matrix vemos que generamos un claro combfilter en altas frecuencias.
Pensemos en que ahora buscamos y ajustamos el crossover acústico entre P.A. y Frontfill, luego consideramos que hay q retocar algo pero lo hacemos desde la consola y le agregamos un ecualizador gráfico solo al P.A., ahora en ese mismo punto que habíamos ajustado perfectamente vamos a tener posiblemente un filtro de peine, que será mas o menos pronunciado dependiendo de si la presión sonora es igual o no.
Ahora imaginemos que tenemos todo el equipo ajustado y viene un operaor y en el auxiliar del Sub desde la consola le inserta un filtro pasa bajos justo en la frecuencia de cruce entre P.A. y Subs y que justo la consola usa un filtro de 4to orden… En ese caso,posiblemente, me estaría cancelando por completo la zona de interaccion entre el Sub y el P.A.
Como les dije al principio, solo estoy dando unos simples ejemplos para representar el riesgo de esto. No es una regla que vayan a cancelar o tener combfilter, pero si es cierto que puede llegar a pasar.