Filtros Electrónicos
A menudo en nuestra profesión usamos filtros electrónicos para dividir nuestra señal en rangos de frecuencias y así enviar las vías a sus correspondientes amplificadores y altavoces. (aunque si habláramos de filtros pasivos, estos se encontrarían luego de la etapa de amplificación y antes del parlante)
A pesar de la variedad de filtros que existen, dedicaremos este post a tres. Pero antes de mencionarlos, veamos las características comunes a todos:
Frecuencia de corte: Como estamos hablando de vías de crossover, se necesitara definir una frecuencia inicial o final o ambas (paso de banda, pasa bajos, pasa altos). En esta frecuencia seleccionada es donde los ordenes determinaran su octava y desfase.
Ordenes: Los ordenes están relacionados directamente con la fase y la pendiente. Por cada orden, la pendiente caerá -6db y la fase girara 45 grados mas. Entonces un filtro de 1er orden tendrá siempre (para cualquier tipo de filtro) una pendiente de -6db por octava y un desfase de 45 grados en la frecuencia de corte. Un filtro de 2do orden tendrá una pendiente de -12db por octava y un desfase de 90 grados en la frecuencia de corte. Y así a medida que aumenta el orden aumenta la pendiente y su desfase.
Tipo de filtro: Los tipos de filtros que más usamos son: BUTTERWORTH, LINKWITZ RILEY y BESSEL. Cada tipo ahora si tendrá una característica diferente:
El filtro Butterworth, independientemente del orden que tenga, siempre estará atenuado -3db en la frecuencia de corte seleccionada.
El Linkwitz Riley atenúa -6db la señal en la frecuencia de corte (Solo existen filtros L-R de orden par)
En el Bessel la atenuación en el punto de corte será variable según el orden elegido. Pero pueden encontrarse otros modelos que actúen con alguna variedad en esto.